domingo, 31 de mayo de 2009

Si mi vida fuera un producto...


... en que etapa de su ciclo de vida se encontraría?


PhotobucketPhotobucket


Según lo que he aprendido en los diversos cursos de mercadeo, estrategia publicitaria, y otros más dentro del programa de la U, todos los productos atraviesan diferentes fases en el ciclo de vida, aunque no necesariamente las pase todas, o vaya en orden. Obviamente se empieza por algún lado, lo que vendría a ser la etapa de desarrollo (producto nuevo= no hay ganancias, solo pérdidas), luego viene la etapa de introducción (por qué el público necesita mi producto?= alto costo y bajas ventas ), etapa de crecimiento (se comienzan a percibir beneficios), etapa de madurez ( mayor rentabilidad), y finalmente la etapa de decadencia (necesito explicar? C’est fini, capput, “hasta la vista baby”, “va-ia con Di-os”).

“Tons…”, una vez ya aclarado el asunto, regreso a mi interrogante inicial. Si mi vida tuviera empaque, logo, precio, código de barras y todo el asunto; y se vendiera en un supermercado, que lugar ocuparía en los estantes? Al frentito a la vista de todos, a la par de las cajas junto a los helados y los chocolates y los condones? O al fondo donde esta tan oscuro que da miedo meter la mano? Tendría una publicidad bonita que lo acompañara con los colores mas bonitos y llamativos? Se anunciaría con alguna promoción de 3x1 hasta agotar existencias, o con el sorteo de un carro ultimo modelo? Estaría a un precio razonable? O tan barato que el público dude de su calidad? Tal vez tan caro que nadie lo compre? O solamente lo adquirirían los más “popof” de la high-high?

Pues bueno…ahorita, ahorita…. resulta obvio por el tipo de interrogante que hoy me hago, que en etapa de desarrollo definitivamente no me encuentro. Digo, no es como que acabo de nacer o mis papas recién acaban de comenzar a ver pérdidas, invirtiendo en cochecitos, pañales, chupones y demás.

Tampoco estoy en etapa de introducción, puesto que no supongo un costo alto para nadie (a excepción de mí), y mis “pérdidas” no le afectan a nadie más que a mi misma y tal vez a mis amigos o familiares, cuando acompañados de una birra y un pañillo lleno de mocos me acompañan en mi pesar.

Sobre la etapa de crecimiento, sería lógico pensar que ahí es donde un mercadólogo experimentado ubicaría este envase; sin embargo, eso de que “se reducen costos”…eeeeh…mmmm, D E P E N D E ! He de admitir que me encanta la buena vida: comer rico en restaurantes caros, comprarme ropilla aquí y allá de vez en cuando, andar en taxi para arriba y para abajo, etc, etc.

Luego viene la madurez, donde “se alcanzan los niveles máximos de ventas” y es cuando hay “mayor rentabilidad”. Pero lejos de ver ganancias, pienso: que estoy produciendo? La verdad hasta hace poco (cuando empecé mis “vacaciones forzadas”) me dio por pensar en producir. Si, producir bolsos y camisetas hechos por mí, con estampados en serigrafía (very cool cosa que aprendí de un curso de 3 meses hace más de un año), producir tarjetas de presentación, afiches, flyers y cuanto camaroncillo de producción gráfica me salga (aplicando mis conocimientos de photoshop e ilustrador de la U), meterme a algún cursillo de orfebrería o algo así que explote mi creatividad y PRODUZCA GANANCIAS.

Pero bueno… hasta el momento, ahorros cero, trabajo cero. Y la ganancia? Alguien me dijo por ahí que “las pérdidas económicas a veces representan ganancias en experiencia”. I SURE HOPE SO.

Finalmente queda la etapa de decadencia o declive (ninguna de éstas palabrillas cimbra bien en los oídos verdad?) Ventas caen, precios bajan, beneficios se reducen. Si lo pienso así, pues, pienso que ya no estoy para entrar a Garper si no más bien a Ekono; ni comer en Ichiban si no más bien en el chino por mi casa, ni andar en taxi si no mas bien en bus o en Dodge patas (ufff.. . que crueldad).

Ja, ja, ja… pero bueno, entonces qué? Mi ciclo ha ido mas o menos así: desarrollo- introducción-crecimiento-madurez-madurez-madurez-madurez-madurez (madurez por mucho tiempo), y actualmente decadencia, bwwwajajaja.

Bueno, solo así echamos en el saquito la llamada experiencia, no? Pero wait! Como decía mi msn antes del mensaje de que tengo un virus (por favor no abran ningún link)…. Decía: HAKUNA MATATA! NO ES EL FIN DEL MUNDO.

Gracias al cielo, así como los productos no necesariamente atraviesan todas las etapas, ni necesariamente las siguen en orden…también es posible devolverse de la etapa del declive a la de desarrollo o madurez de nuevo. No me creen? Si no que lo diga Kotler (padre del marketing moderno), y pues, ya verán….. este envase dentro de poco se colocará de nuevo en los mejores estantes disponibles al público, con la etiqueta mas bella, ventajas adicionales, mayor presencia y posicionamiento, y como cada vez que un producto se relanza al mercado…

N U E V O Y M E J O R A D O !

Photobucket

7 comentarios:

  1. ahh no se awebe, total la vida es cíclica, se cierra un circulito y comienza otro nuevo, En Amazon están hiring por si le interesa.

    ResponderEliminar
  2. Oh seh.. bellos circulitos. Eso por dicha lo entiendo y no tengo problema con los circulitos. Lo que quiero ahorita es analizar bien las opciones, y de paso alargar un poquito mas las vacas, y en el proceso se me junto un toque el mercadeo y la filosofia creo.. Grax x el tip de Amazon, suena bien!:-)

    ResponderEliminar
  3. Pos yo me quede de vago casi dos meses, tirandomela rico a puro trash food y birra.
    Es una buena terapia!!

    ResponderEliminar
  4. jaja que rico, yo seguro voy por el mismo camino. Aunq mas bien ocupo un gym, xq como mas "a lo cerdo" en mi casa que afuera... buuuuuu ju ju

    ResponderEliminar
  5. Si un gym es bueno las ligartijas y panzaminales le ayudan a uno a relajarse. No hay nada mas rico que echarse a dormir después de entrenar...

    ResponderEliminar
  6. ...esperando el relanzamiento!! a ver que trae!! jeje :P
    aunque yo no le veo nada de malo a la etapa en la que estas nena... solo good!! nada mas cuidese de la deliciosa comidita casera... trate de ponerle con el gym pa q se ponga mas sabro!! y que no se te olvide que para los que te adoramos siempre vas a estar en el centro del estante mas chivis!! y te necesitamos y te queremos en combo!! besitos!!

    ResponderEliminar

Shoot and let me know what you think