lunes, 31 de agosto de 2009

Esa mania de seguir tropezando con la misma piedra



La primera
vez, podemos decir que "tropezamos" porque el verbo implica no estar consciente del obstáculo en el camino. Ya sea que caigamos rendondos al piso, o que sólo peguemos un brinquito inesperado, la sorpresa de haber "tropezado" es completamente válida y perdonable. La segunda vez que "tropezamos" con el mismo obstáculo, podemos exclamar un "que bestia!, ahí fue donde me caí antes", justificar la caída con un poco de olvido y seguir adelante. La tercera vez que "tropezamos"... todavía algunos dicharacheros y creyenceros dicen "bueno.. la tercera es la vencida, pa' la próxima me acuerdo". Y para la cuarta vez que "tropezamos"....lamento decirles que el verbo "tropezar" ya no aplica. Ya no hay por donde fingir sorpresa, decir que no lo veíamos venir, o justificación que valga. Consciente o subconscientemente sabíamos que una vez más íbamos a parar los queques.
Por supuesto que el dicho de "tropezar con la misma piedra" es sólo una metáfora para las millones de situaciones que convertimos en círculos viciosos y de las que escogemos ser víctimas en algún momento de nuestras vidas. Por qué digo que "lo escogemos"? Porque HELLO? si ya sabés que te vas a desnarizar, quedar chimuelo, y hacer un ridículo, por qué put@s seguís pasando por ahí? Entonces vienen las justificaciones.

Muy linda la metaforita de la piedra, porque muy fácil imaginar que si sólo se tratara realmente de brincar un tuco de cemento y decir "lo logré!" sería muy fácil. Pero qué cuando la piedra representa un exámen que seguimos aplazando, un kilo que seguimos subiendo, una borrachera más que termina en goma moral con daños irreversibles, una infidelidad que se repite después de lágrimas y miles de perdones, otra compra innecesaria cargada a la tarjeta, y en los casos extremos; una puñalada más que casi te mata pero todavía piensas que te ama.

Tal vez cuando vemos casos extremos como ése último pensamos, "que estúpida, como va a pensar que la quiere si la quiso matar!". Y nos volvemos jueces y verdugos de la pobre mujer despojada del más mísero rastro de autoestima.

Pero de eso se trata la "auto"estima. Si no te estimas vos mismo, no importa que los demás lo hagan. La lógica y la razón nunca van de la mano cuando te tragas el venenito de las justificaciones/excusas/lobotomías que nos aplicamos con gusto para no pensar que estamos mal "tropezando" siempre en la misma piedra.

Entonces...solamente espero mi querida amiga, que puedas ver lo mucho que vales. Me abstengo de juzgarte porque aunque no entiendo porque reaccionas como lo haces, también he caminado en los zapatos esos que te pones todos los días cuando te decides a seguir tropezando. Tampoco entonces entendía. Pero hoy con mi alma y corazón deseo, que algún día te quites esos zapatos, la venda la de los ojos también, y dejes que se les pierdan los paso a aquellos que no te hacen bien... para siempre... en el olvido.

9 comentarios:

  1. Upssss... esos "tropiezos" duelen y duelen un pichazo!!! jeje perdon mi español...

    Exc post, exc consejo al final y es que en la vida nos topamos con personas que les gusta "tropezar" con esa misma "piedra", talvez x que les guste la piedra o porque les guste tropezar simplemente o tambien es que ya les gusta tropezar con esa misma piedra, como si no tuvieran algo mejor que hacer en la vida...

    y la vida es tan genial como para pasar en el piso de tanto tropiezo... cierto en cada tropiezo en la vida, tenemos una nueva oportunidad de levantarnos y de aprender de ese desliz, pero seguir en la vida TROPEZANDO... ay no...

    Weno, exc post... mejor dejarnos de excusas y ponerle el nombre a las varas como son = p

    ResponderEliminar
  2. De veras que sí...a veces me dan ganas de ¨zarandear¨ a la gente, y hacerles un ¨bitch'slap¨, pero x otro lado, estoy consciente que no sabemos como vamos a reaccionar hasta que estamos en la situacion nosotros mismos... so, lo mas que puedo hacer es... echar para mi propio saco, aprender de los errores pasados, y desear que mis amiguitis ¨tropezadores¨ puedan hacer lo mismo some day.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la profundidad y a la vez cotidianidad que manejan tus posts. Especialmente los dos ultimos. Por lo general los leo dos veces para asegurarme que no me pierdo nada...En este caso tienes razon no hay mucho que podamos hacer por los tropezadores, mas que talvez brindar apoyo sin alcahuetarles las varas...en fin ser un buen compa...tuanis!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pachikito, la verdad es que lo escribí sintiendo bastante frustración al comprobar que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Me alegro que te gusten mis momentos de introspeccion y divagación **hug**

    ResponderEliminar
  5. Cuando las mujeres nos demos nuestro propio valor y entendamos que somos seres individuales que podemos enfrentar la vida con la frente en alto con un hombre a la par o sin él (hasta que llegue el que de verdad nos aprecie) seguiremos tropezando con la misma piedra. Ojalá tu amiga despierte pronto y se de el tiempo para quererse y valorarse, gustarse como persona y empoderarse para vivir una vida digna como la reina que es ella.

    ResponderEliminar
  6. (++)' mmmm...yo por eso ni me meto en esto...
    la novela de mi vida está ambientada en un "tajo" if u know what i mean!! juju

    ResponderEliminar
  7. Cereza, cereza... la piedra se tiro al aire sin rumbo definido.... yo sólo hago una vez más el "rolling eyes + innocent face) ♥

    ResponderEliminar
  8. Ojo con echarle todo el peso de la ley al tropezador, porque la hp piedra también piensa en lo que le conviene y engaña vilmente aprovechandose de la nobleza del tropezador.
    Lo importante es que si el tropezador todavía no ha podido poner los pies en la realidad, tal vez los buenos amigos le puedan ayudar a bajarse de ese sueño de opio. Crab3006

    ResponderEliminar
  9. Cierto! muy bien dicho. Una piedra siempre será una piedra y tiende a actual como tal. No le quito lo "hp" para nada, pero si sería decisión propia seguir tropezando o patearla bien lejos (ojala en el puro crotch!)Pero tenés razón, como amigos, solo podemos apoyar y esperar que abran los ojitos sin dejar de hechar en el propio saco.

    ResponderEliminar

Shoot and let me know what you think